Make your own free website on Tripod.com

CULTURA

Grupo Etnico:

Son muy pocos los habitantes del municipio hablantes de lengua indígena, ya que esta población se formo a partir de inmigrantes italianos, por lo que se manejan frases, palabras y costumbres propias de sus antepasados.

Monumentos Historicos:

Este templo lleva el nombre de San Jerónimo, esta considerado como el segundo construido en America Latina.

Poco tiempo después de la conquista de los españoles, el territorio municipal comenzó a ser evangelizado por monjes franciscanos, quienes construyeron en la actual Zentla un templo dedicado a San Jerónimo, cuya arquitectura es muy parecida a la que ostenta la Ermita del Rosario, del centro de la población de La Antigua (municipio del mismo nombre), que fue el primer templo de mampostería construidos por los españoles en el actual territorio mexicano.

Se ignora la fecha exacta de su construcción; sin embargo, dadas sus características arquitectónicas, puede ubicarse tentativamente en la segunda mitad del siglo XVI, lo cual lo cataloga como uno de los templos católicos más antiguos del país y sin –discusión alguna- como el más antiguo del municipio. Su fachada, al igual que los grifos representativos del Tlaollan y Cintlan, ha sido incorporada al escudo heráldico del municipio.

La Virge del Rosario ubicada en la capilla de la localidad de Zocapa del Rosario, fue traída por los italianos en vapor Atlántico en el año de 1881.

Museos:

Ubicada en el centro de la Colonia Manuel González, se encuentra la casa construida en 1892 por don Pedro Petrilli. En dicha casa, se exhiben fotografías de las familias que llegaron de Italia para colonizar estas tierras.

El libro de visitas ha sido firmado por embajadores italianos, gobernadores y presidentes de la república mexicana.

Artesanías:

Las principales actividades artesanales que se realizan en el municipio son la carpintería, trabajos en bambú, ebanistería y marmolería.

Gastronomía:

Los principales platillos que se preparan en este municipio son los comunes y algunos alimentos típicos italianos como son la polenta, mortadela, longaniza, chicharrones, birria, mole, barbacoa, etc.

Inicio