Make your own free website on Tripod.com
HISTORIA

Durante los siglos XVII, XVIII y la mayor parte del XIX Zentla fue el centro político más importante del área. Alrededor de la aldea se formo el municipio, que sigue llevando su nombre y del cual fue cabecera ininterrumpidamente hasta el 31 de diciembre del 1894 (a partir del 1 de enero de 1895 la cabecera municipal paso a Manuel González, fundada en mayo de 1882).

Al término del siglo XVIII, poco antes del inicio del movimiento de independencia (16 de septiembre de 1810), en la jurisdicción de la provincia de Córdoba sobrevivían únicamente 14 “pueblos de indios”, cuyos nombres – con la escritura de la epóca- eran los siguientes: Alpatlagua, Amatlan, San Bartolomé, Axocuapa, San Salvador, Calcagualco, Santa María Comapan, Coscomatepec, Chocaman, San Antonio Huatusco, Santiago Huatusco, Ixhuatán, San Diego Metitlan, Santiago, Totutla, Zacán y Zentla.

Durante el periodo histórico conocido como porfiriato, que duro 35 años correspondiente al gobernador Porfirio Díaz (1876-1911) con una sola interrupción de 4 años correspondientes al gobierno del Gral. Manuel González (1880-1884), se creía firmemente que la colonización extranjera elevaría el nivel cultural y económico del país. En particular, se pensaba que los agricultores extranjeros, más activos, organizados y trabajadores que los mexicanos incrementarían la producción agrícola y elevarían el nivel de vida de los campesinos.

La colonización italiana del siglo XIX fue sin duda el suceso más relevante en el desarrollo histórico, político, demográfico y económico del municipio de Zentla. Entre otras consecuencias, trajo el asentamiento, en el territorio municipal, de centenares de colonos, con el consiguiente incremento demográfico (poblacional); la fundación de varios centros de población, entre ellos Manuel González (año 1882), y el posterior traslado de la cabecera municipal al mismo (en 1895).

La actual cabecera de Zentla recibió la denominación de Manuel González, en honor del presidente del mismo nombre (años 1883-1893), quien favoreció su fundación y desarrollo durante su periodo presidencial cuatro años (1880-1884). Además, desde su fundación en 1882 ha sido conocida popularmente como la colonia de Huatusco (por la cercana ciudad de Huatusco Chicuéllar) y la colonia de los italianos. Estas denominaciones arraigaron tanto que 117 años después de su fundación, el pueblo es conocido, incluso en numerosos documentos oficiales, como la colonia.

Para la fundación de la Manuel González llegaron, el 19 de octubre de 1881, a bordo del vapor Atlántico, 428 inmigrantes repartidos en 88 familias. El 25 de febrero del año siguiente los colonos originales se vieron incrementados con una parte (56) de 1,523 inmigrantes, que llegaron a Veracruz a bordo del vapor México, y en octubre del mismo año /1882) con otros 19 traídos por el citado vapor Atlántico en un segundo viaje. En total, el número original de colonos fue de 503.

A diferencia del aldea de Zentla, que durante tanto tiempo mantuvo un sistema de vida casi inalterado, Manuel González aumentó rápidamente de población, tanto por la colonización misma como por los numerosos nacimientos registrados en ella, y se desarrollo política y económicamente. Su cercanía a la cabecera cantonal de huatusco, de la cual dista, en la línea recta, sólo 11.8 km., mientras que Zentla se encuentra a 16.5; sus mejores facilidades de comunicación (Zentla sólo tiene una salida viable hacia el noroeste, precisamente hacia el punto donde se localiza Manuel González), el elevado número de inmigrantes asentados en ella, que no fueron exclusivamente de origen italiano pues desde el primer año hubo matrimonios mixtos; sus actividades productivas, particularmente las agropecuaria; los generosos apoyos oficiales recibidos de los gobiernos federal y estatal y la inseguridad entonces reinante en el área de Zentla, hicieron que en un periodo bastante corto –apenas 12 años- superara en población, desarrollo económico e importancia política a la secular cabecera del municipio.


Durante el régimen del gobernador Teodoro A. Dehesa (años 1892-1911), mediante el decreto Co. 27, del 12 de octubre del 1894, Manuel González fuera elevada a la categoría de cabecera municipal en sustitución de Zentla. El decreto en cuestión incorporó al municipio las tierras ocupadas por la colonia italiana en la congregación de Sabanas, pertenecientes al vecino municipio de Huatusco (unas 166 hectáreas, o sea, 1.66 km2). De esta manera Zentla aumentó sustancialmente su territorio hacia el extremo noroeste, hasta llegar a unos 4.5 km de Manuel González (4.0 Km. si la distancia al límite con Huatusco se mide siguiendo la carretera pavimentada).

Los habitantes de Zentla se opusieron a la disposición gubernamental que los privaba de la cabecera municipal. El plan, sin embargo, siguió adelante y el 1º de enero de 1895 Manuel González se convirtió en la nueva cabecera del municipio, el cual siguió conservando su nombre de Zentla.

Dedicados a la agricultura, a los que se les proporciono por instrucciones del entonces presidente de la Republica Mexicana Don Manuel González Cossio, un lote de tierra, animales y herramienta de trabajo, mismos que en plazos fueron liquidados al gobierno, se les proporcionaron tierras de acuerdo al numero de integrantes de cada familia basandose en el número de varones y la edad de los mismos. El dinero lo tuvieron que pagar en el termino de 10 años, por trimestres vencidos, despues del segundo año de instalación.
Los hombres de esta nueva Colonia se organizaron para construir sus casas, escuelas y una iglesia.

Fue asi como en agradecimiento al presidente de la Republica por el buen trato y apoyo recibido asi como por permtir establecerse en esta poblacion, decidieron llamar con su nombre: Col. Manuel González.

Se declara cabecera del mpio. De Zentla, al pueblo del mismo nombre, fue por decreto de la H. Legislatura siendo gobernador del Estado de Veracruz Teodoro A. Dehesa, el decreto número 27 de fecha 12 de Octubre de 1894 y por acuerdo el 9 de enero de 1926; declaro a la Colonia Manuel González, cabecera del municipio de Zentla.

Sigue siendo hasta el dia de hoy, una localidad pequeña y pintoresca, que continua con algunas tradiciones y costumbres de sus antepasados.

 

Para el levantamiento de VIII Censo General de Población la Dirección General de Estadítica de Secretaria de Industria y Comercio, dividio al municipo de Zentla de la siguiente forma:

Nombres oficiales
Categorías político-administrativas
Zentla
Municipio
Colonia Manuel González
Pueblo
Castillo (El) I
Rancho
Castillo (El) II
Rancho
Consuelo (El)
Rancho
Corazón de Jesús
Rancho
Guaje (El)
Rancho
León (El)
Ranchería
Máfara
Rancho
Maromilla
Rancho
Mata Coyote
Congregación
Matlaluca
Rancho
Olvido (El)
Congregación
Piña
Congregación
Pochote (El)
Rancho
Potrero
Ranchería
Puentecilla
Ranchería
Refroma (La)
Rancho
Refugio (El)
Rancho
Rincón Mariano
Ranchería
Rincón Patiño
Rancho
Tigre (El)
Rancho
Zentla
Congregación
Zocapa
Ranchería

Cronología de los presidentes municipales.

PRESIDENTE
PERIODO
Enrique Croda Vicentin
1955-1958
David Gamboa Lara
1958-1961
Nicolas Huerta
1961-1964
Juan Cantón Zucolotto
1964-1967
Evaristo Tres Corona
1967-1970
Ramòn Hernandez Gasperin
1970-1973
Efraín Croda Sampieri
1973-1976
Rodrigo Valdez Figueroa
1976-1979
Enrique Romero Charres
1979-1982
Jesús Croda Quezada
1982-1985
Enrique Cessa Crivelli
1985-1988
Jose Sandoval Garcia
1988-1991
Hector Garcia Cessa
1991-1994
Arturo Zilli Manica
1994-1997
Fidel Croda Ochoa
1997-2000
Adriana V. Sanchez Limon
2001-2004

Inicio