Make your own free website on Tripod.com
ORIGEN

Denominacion:
Zentla

Toponimia:
El término Zentla viene del Nahuatl:

Sen-tlan = “lugar de maíz”

También se denomina:

Tlaulan = “lugar de maíz desgranado”.

De acuerdo con los datos históricos disponibles, que podrían verse modificados por una investigación sistemática de la zona arqueológica, Zentla surgió durante el Periodo Clásico Tardío (año 200 al 900 D.C.), en una fecha no determinada históricamente, y alcanzo su esplendor durante la llamada etapa renacentista, a partir de la segunda mitad del siglo XII. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XV, cayo bajo el dominio de la Tripe Alianza, formada por México, Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopan, más concretamente de los reyes de Tezcoco.
Con la conquista española (año 1521)disminuyo notablemente el número de habitantes de Zentla, que quedo totalmente despoblada durante el siglo XVI, en una fecha no determinada históricamente. Poco antes de su despoblamiento, monjes franciscanos fundaron, unos 800 metros en línea recta al sur, al otro lado de la barranca de La Chivería, un nuevo poblado al cual llamaron San Jerónimo. Éste fue el primer centro de población fundado por los españoles en el territorio municipal, el que ahora lleva el nombre de Zentla (esta zona arqueológica se ubica en El Rancho del Castillo) y alrededor del cual se integro el municipio durante los siglos XVIII y XIX. Dicho centro de población, como puede advertirse fácilmente, poco tiene en común con Zentla prehispánica.

Escudo

Representa la unión de la religión de las dos culturas. El maíz como base alimenticia de los dos pueblos y el café como cultivo principal.

El glifo representativo de Tlaollan- un cesto lleno de maíz desgranado y seco- ha sido agregado alescudo heráldico del municipio de Zentla, aprobado oficialmente por el H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave con fecha 22 de noviembre de 1994.
A partir de esta fecha imprecisa, la ciudad-fortaleza cambio su nombre por el Cintlan (Centra, Zentla), palabra también nahua formada de:


Centla o Zentla significa Lugar del Maíz


La escritura de la palabra varía de un lugar a otro: mientras en el estado de Tabasco se escribe con C (Centra), en el de Veracruz se escribe con Z (Zentla).

El glifo representativo –una encía con cuatro dientes y tres mazorcas de maíz, dos amarillas y una roja- han sido incorporado al escudo heráldico del municipio, de que antes hablamos.

El cambio de nombre (Tlaollan Cintlan) parece sugerir que los habitantes, durante mucho tiempo habían vendido el maíz desgranado y seco, después lo vendieron no desgranado sino en mazorca. Algo similar si ahora los cafeticultores vendieran el café primero seco (pergamino) y después en cereza, sin procesarlo.

Inicio